08 de marzo: Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, más allá de recordar el origen de dicha fecha, misma que se celebra desde hace décadas más allá de fronteras nacionales e internacionales, de diferencias étnicas, lingüísticas, culturales y sociales, es de vital importancia analizar lo que hoy en día significa ser mujer en México.

Podemos iniciar planteando ¿por qué existe una ley específica para las mujeres al acceso a una vida sin violencia? Es históricamente sabido que las mujeres han aparecido más como objetos que como sujetos de derechos, hasta hace diez años cada Estado decidía si aprobaba una ley en este sentido y qué modificaciones llevaba a cabo en sus códigos para que pudiera ser aplicada. Desde el 27 de marzo de 2009, 31 entidades federativas cuentan con leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; que si bien a nivel ejecutivo se ha buscado desarrollar programas que prevengan las causas estructurales de la violencia, no se ha logrado llevar a cabo aún.

De acuerdo a dicha ley, día con día miles de mujeres atraviesan por violencia de diversos tipos: psicológica (celos, insultos, humillaciones, devaluación, infidelidad, restricciones, amenazas; que conllevan a la persona a la depresión, aislamiento y devaluación de la autoestima), física (daño no accidental usando fuerza física, un arma u objeto causando lesiones internas o externas), patrimonial (retención o destrucción de bienes, documentos y derechos), económica (control del ingreso económico y la percepción de un salario menor por igual trabajo) y sexual (expresión de abuso de poder sobre la mujer que la denigra y la concibe como un objeto).

Ya el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, recordó que “conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo”.

Vivimos en un país donde ser mujer significa tolerar día con día las agresiones sexuales, el acoso y alguna clase de discriminación. Dicho por Luna “el crear una diferencia entre hombre y mujer, intentar ignorar a una mujer e ignorarla en su papel de ser social, no es más que otra forma de opresión… la lucha social no puede transformarse en una lucha de sexos”.

Existe la posición femenina o masculina del sujeto en el uso del significante y del deseo. Si bien no podemos decir que la anatomía no es suficiente para definir lo que hace a una mujer o a un hombre o quién debería tener el rol activo y pasivo, es

bien sabido que las sociedades si lo manejan así; la mujer tiende a reprimir la agresividad y ésta se vuelve contra ella. Estamos inmiscuidos en una sociedad donde las palabras sanan o destruyen, construyendo o no a la mujer como un sujeto hablante y dotado de palabra; siendo así que el cambio venga primero de la familia y después de la cultura; se ha tratado de empoderar a la mujer y se ha hecho visible la violencia que ésta ejerce, en el caso de comparar la violencia de hombres y mujeres, la de ellos es mayor en número e intensidad que la que ellas ejercen.

Si bien se hacen esfuerzos encaminados a mejorar la calidad de vida de las mujeres al brindarle atención médica, legal y psicológica, es ésta última la que se deja de lado ya que socialmente se considera que la mujer “debe sobrellevar” la violencia y acostumbrarse a ella; sin embargo la población debe estar enterada que existen diversas instancias que brindan apoyo profesional gratuito al cual pueden y deben acercarse en todo momento al ser víctima de violencia de género, que después de lo dicho anteriormente ¿existe mujer que no ha pasado por ello?

Nora Ivette Flores Del Angel

Referencias

—de la Pava, A. (2006). ¿Qué es una mujer… para el psicoanálisis?: desde la sexualidad femenina en Freud, hasta la posición femenina en Lacan. Desde el jardín de Freud: revista de psicoanálisis, (6), 170-189.

—Diario Oficial de la Federación (2009). Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/178863/ley-general-acceso-mujeres-vida-libre-violencia.pdf

—Guterres, A. (Agosto de 2018). Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Mujer. Organización de las Naciones Unidas (ONU). Llevado a cabo en New York, Estados Unidos de América.

—Luna, L. (1998). La representatividad del sujeto mujer en el feminismo de la Transición. España. Fagoaga,(pp.235-249).

—Solórzano, T. (2008). Celebración del día internacional de la mujer. Revista de Estudios de Género. La ventana, III (27), 261-264. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/884/88411497013.pdf