Seis pilares para cultivar la autoestima

Uno de los aspectos psicológicos más importantes para el bienestar personal y la estabilidad emocional, sin duda, es la autoestima, ya que de ella dependen muchos de nuestros resultados obtenidos en el día a día, una persona con baja autoestima se caracteriza por sentir una insatisfacción constante en sus actividades, desempeño deficiente, dificultad en la toma de decisiones importantes para su vida, inseguridad, desconfianza en sí mismo y en algunos casos desarrollar otras consecuencias como la dependencia emocional y depresión.

La autoestima se construye a lo largo de nuestra historia a través de sucesos que vivimos en la familia, la escuela o experiencias individuales, tanto positivas como negativas que nos hacen generar ciertas creencias sobre nosotros mismos y así, asignarnos un valor.

Según el Psicoterapeuta Nathaniel Branden, la autoestima es la disposición a considerarse a uno mismo competente respecto de los desafíos básicos de la vida, y sentirse merecedor de la felicidad.

Es por ello por lo que considera 6 pilares fundamentales para mejorar la autoestima y con esto mejorar la calidad de nuestro equilibrio emocional:

* Vivir conscientemente: En términos generales significa tomar acciones y decisiones de acuerdo con nuestros ideales, valores y objetivos de vida. Hacernos conscientes de las consecuencias de nuestros actos y darnos la oportunidad de hallar el aprendizaje en cada una de nuestras experiencias sin limitarnos por los miedos o inseguridades que puedan despertar.

* Aceptación de sí mismo: Conocernos y ser conscientes de nuestros límites y también de nuestras cualidades nos da la oportunidad de mejorar sin autocastigarnos por nuestras equivocaciones, hacer esto nos permitirá tener una mejor relación con nosotros mismos.

* Responsabilidad de sí mismo: Con frecuencia solemos quejarnos de lo que nos sucede o hacer responsables a otros de lo que estamos viviendo. Aceptar que somos responsables de nuestros propios actos y pensamientos, aunque no sean satisfactorios, nos hará tomar el control de nuestra existencia.

* Autoafirmación: Ser auténticos y expresarnos de forma sincera con los demás, aprender a decir no, persiguiendo siempre nuestras metas con convicción y determinación sin permitirnos permanecer o aceptar situaciones que no nos hacen sentir tranquilos.

* Vivir con propósito: Realizar acciones cada día que tengan un propósito en nuestra vida y que sean congruentes con nuestros objetivos. Saber hacia dónde nos dirigimos nos hace responsables de nuestras decisiones y nos orienta al camino de la autorrealización.

* Integridad personal: Ser congruentes con lo que hacemos y queremos, respetar nuestros ideales y filosofía de vida, nos hace desarrollar un sentido de integridad, tranquilidad y seguridad en cada una de nuestras decisiones.

Siendo conscientes de las consecuencias que trae consigo tener una baja autoestima es importante que busquemos día con día herramientas que nos apoyen a recuperar la confianza y seguridad en nosotros mismos. Si bien, no obtendremos grandes resultados de un momento a otro, requerimos empezar con pequeños pasos para lograr cambios significativos en nuestra vida.

Jennifer Martínez Ruiz

Referencias:
Nathaniel, Branden (1994). Los seis pilares de la autoestima. Madrid, España.