El dolor de la codependencia

¿Cuántas veces no hemos escuchado a un amigo, familiar o conocido estar en una relación en la cual sufre sin embargo se rehúsa a terminarla? ¿Cuántos de nosotros hemos estado en una situación así? En una relación en la cual se sufre, hay maltrato, nada de reciprocidad, deseos de terminarla e imposibilidad de hacerlo.

La codependencia es un concepto al cual es posible aproximarse desde diversos puntos de vista, es decir, como un trastorno de personalidad, un rasgo de personalidad o bien desde el punto de vista relacional. En este texto se hablará de este fenómeno desde lo relacional específicamente en las relaciones de pareja.

La codependencia es una situación en la cual uno de los miembros de la pareja actúa con maltrato y/o violencia hacia el otro miembro de la pareja. El miembro maltratado o violentado de la pareja, soporta esta conducta y de manera reactiva tiende a buscar satisfacer por todos los medios al agresor, aún en detrimento de su integridad emocional y en varias ocasiones física.1

Viene a nosotros entonces la clásica imagen en la cual un hombre alcohólico maltrata o violenta a su esposa y ella a pesar de las circunstancias, busca conservar por todos los medios la relación. Amigos, familiares, conocidos ven con extrañeza esta situación, no obstante, la persona agredida a pesar de entender en la mayoría de las ocasiones la situación y de reconocer lo insostenible de la misma, continúa con el ciclo de la violencia. Hay que agregar que una relación codependiente no necesariamente hay presencia de drogas o alcohol esta se puede dar, sin ellas.

Las personas envueltas en este tipo de relación simplemente se rehúsan a terminarla, los motivos son muchos; la soledad, el vacío o duelo propio de la terminación de la relación, la nostalgia de una época de intensidad amorosa la cual se encuentra lejana a la situación actual, etc.

El asunto va más allá de la racionalidad; el mundo afectivo de la persona doliente se aferra a una persona a la que en la mayor parte de las veces ya resulta doloroso relacionarse. Terminar una relación así es un triunfo y requiere, la mayor parte de las ocasiones, un proceso de acompañamiento psicoterapéutico.

Observar estos guiones desde afuera, puede ayudar a contactarse con lo desagradable de la codependencia. Como es una situación en la cual lo afectivo predomina, es posible evitar y alejarse de este tipo de relaciones encontrando lo absurdo y lo doloroso en ello.2

Si tú estás en esta situación te invitamos a docEmotions estamos para escucharte y para acompañarte en un proceso en el cual descubras lo mejor para ti.

José Romel Rodríguez Guzmán

BIBLIOGRAFÍA

—Nardone, G. (2011). Los errores de la mujeres en el amor. Madrid: Paidós

—Noriega, G. G. (2013). El guión de la codependencia en relaciones de pareja. México: Manual Moderno.