La autoestima como base fundamental del desarrollo humano

Sin dudarlo podemos concebir que la autoestima es el desarrollo del amor propio que se genera a lo largo del crecimiento del ser humano, y consiste en la valoración negativa o positiva que hace uno de sí mismo, y que dependerá en gran medida lo que pueda hacer y lograr a lo largo de la vida, y decimos a lo largo, porque no es un solo concepto claro y determinante, sino más bien un concepto que se desarrolla a lo largo de la vida, y que día a día se va construyendo.

Así, algunos autores (Molina, en Olivares, 1997) consideran que la autoestima precisa de cuatro componentes para su definición:

  1. Componente actitudinal: Contempla las formas habituales de pensar, actuar, amar y sentir de las personas para consigo mismas.
  2. Componente cognitivo: Se refiere a las ideas, opiniones, creencias percepciones y procesamiento de la información que posee la persona respecto de sí misma.
  3. Componente afectivo: Incluye la valoración en relación a lo que el individuo considera adecuado e inadecuado en relación a su estructura de valores; por lo tanto, involucra sentimientos favorables y desfavorables, agradables o desagradables que las personas perciben de sí mismas.
  4. Componente conductual: Implica la intención y decisión de actuar, de llevar a la práctica un comportamiento consecuente y coherente.

Por lo tanto, permitirnos ampliar el concepto autoestima, es una forma de ser coherente con una idea: La autoestima se va formando con el tiempo y está en relación con la historia de cada persona en los diversos contextos en los cuales se va desarrollando. Y es tan relevante, que Stafford y Hill (1989) señalaron que la forma en que nos percibimos a nosotros mismos podría tener influencia significativa en el éxito o fracaso de todos los aspectos de la vida, y de ahí, su relevancia.

PSIC. SELENE CAMACHO

BIBLIOGRAFÍA

Olivares, M.M.; Sequeira, Nuria; Solano, M. y V., (1998) Programa de orientación personal para el fortalecimiento de la autoestima en docentes. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación, Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica.